Reglamentación

REGLAMENTO GENERAL DEL FONDO MUNICIPAL DE BECAS

CAPÍTULO I – LÍNEAS DE BECAS

Art. 1°: Del establecimiento anual de la cantidad y monto de becas: La Comisión de Evaluación del Fondo Municipal de Becas (en adelante “La Comisión”) -creada por Ordenanza Nº 4.551- determinará anualmente la cantidad y montos de las becas de ayuda económica a otorgar en los diferentes niveles y líneas, de acuerdo a los recursos  previstos en el Presupuesto Municipal correspondiente al año de gestión en curso para el fondo mencionado.

Art. 2°: De aspirantes a becas: Podrán aspirar  en forma prioritaria al beneficio de la beca los ciudadanos de Argentina, y quienes acrediten en forma fehaciente residencia permanente en la ciudad no menor a 5 cinco años.

Art. 3°: De los distintos tipos de becas: La Comisión trabajará en la asignación de becas en las siguientes líneas, fijando en cada caso  la forma de entrega, montos y cuotas:

  1. Línea 1: Becas para Nivel Inicial de establecimientos educativos oficiales del sistema de enseñanza provincial.
  2. Línea 2: Becas para estudiantes de Educación Primaria, de Educación Especial y de Educación Secundaria Orientada de establecimientos educativos oficiales del sistema de enseñanza provincial.
  3. Línea 3: Becas para estudiantes de Educación Secundaria Orientada Agrotécnicas de  establecimientos educativos oficiales del sistema de enseñanza provincial. Esta línea de becas mantendrá su vigencia mientras no existan en la ciudad de Rafaela escuelas con esta orientación.
  4. Línea 4: Becas para Alumnos de  Educación Terciaria y Universitaria concurrentes a establecimientos educativos de jurisdicción provincial o nacional, públicas o privadas.
  5. Línea 5: Becas para estudios especiales para ciudadanos y ciudadanas de Rafaela que a través de su tarea en la docencia,  la ciencia, la investigación o el arte participen en cursos de perfeccionamiento, actualización o investigación. La asignación de becas en esta línea será evaluada estrictamente por la comisión teniendo en cuenta la calidad académica del curso, como así también el potencial aporte y relevancia que el mismo  reviste para la comunidad  rafaelina.
  6.  Línea 6: becas para situaciones extraordinarias. Esta línea de beca contemplará todos aquellas solicitudes que no se encuentran contempladas en las líneas anteriores y requieran una consideración especial. En ella podrán tenerse en cuenta pedidos especiales que ciudadanos y ciudadanas rafaelinos realicen para comenzar, retomar, continuar y/o finalizar  trayectorias educativas que fueron afectadas o interrumpidas por  enfermedad o alguna situacion de vulneración de derechos.  Estas situaciones deberán ser reflejadas en la solicitud de inscripción mediante nota adjunta y deberán ser analizadas y evaluadas por la comisión, que de acuerdo a cada caso podrá fijar el monto y periodicidad de la beca a otorgar. Se podrán considerar para estudios de todos los niveles: primarios, secundarios, terciarios, universitarios así como cursos específicos de capacitación.
  1. Exclusiones: Quedan expresamente excluidos del beneficio de las líneas de becas 1,2 y 3 aquellos  estudiantes que pertenecen a establecimientos Públicos de Gestión Privada, con la excepción de casos extraordinarios que La Comisión podrá otorgar considerando la situación socioeconómica del aspirante.

 

Art. 4°: De la metodología de plazos de entrega de cada línea de beca: se establecen los siguientes plazos para cada línea de beca. Los mismos podrán ser modificados por La Comisión (en todo o en parte) de ser necesario para el funcionamiento y gestión administrativa del Fondo:

  1. Para la línea de becas 1 y 2 se otorgarán dos cuotas anuales pagaderas en los meses de marzo y agosto.
  2. Para las líneas de becas 3, 4 se entregarán nueve aportes iguales, mensuales y consecutivos,  de marzo a noviembre de cada año.
  3. Para la línea de becas 5, el aporte será fijado por la Comisión en base al proyecto de estudios presentado por los interesados.
  4. Para la línea de becas 6, el aporte será fijado por la comisión de acuerdo a la particularidad de cada caso quien determinará además  del monto, la periodicidad de la beca a otorgar.

 

CAPÍTULO II –  DE LAS FORMAS DE ASIGNACIÓN.

Art 5°): De la partida para la línea 1 de becas: Las Becas para el Nivel Inicial serán entregadas en dos partidas a la dirección del establecimiento escolar, cuyo monto deberá  ser destinado por  los mismos  a la compra de material didáctico de uso comunitario.

Art. 6º): De la cantidad de becas asignadas a la línea 2 de becas:  Las Becas destinadas a estudiantes  de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria en sus distintas modalidades, y de la Educación Especial, serán fijadas en cuanto a cantidad para cada establecimiento por La Comisión en forma anual, teniendo en cuenta prioritariamente la situación socioeconómica de la población escolar atendida y la cantidad de estudiantes que asisten; y entregando el monto total de becas a la dirección de cada establecimiento.

Serán  los  equipos directivos quienes definirán  la nómina de estudiantes a los que se les otorgará el beneficio de la beca municipal, teniendo en cuenta para ello las siguientes pautas generales:

  1. Situación socioeconómica y características constitutivas del grupo familiar  de la persona solicitante.
  2. valores de solidaridad.

Art. 7º): De las partidas para las línea 3 de becas:  Las Becas para estudiantes de  Educación Secundaria Agrotécnicas, estarán sujetas a un proceso de inscripción, evaluación y orden de escalafón desarrollado por La Comisión. El cupo de becas de esta línea será establecido por La Comisión.

Art. 8°): De las partidas de la línea 4 de becas: Las Becas para estudiantes de  Educación Universitaria o Terciaria, estarán sujetas a un proceso de inscripción, evaluación y orden de escalafón desarrollado por La Comisión. El cupo de becas de esta línea será establecido por La Comisión. Se deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1.        De las Carreras Prioritarias: La Comisión elaborará un listado de Carreras Prioritarias consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la  ciudad, la provincia  y el país,  tomando como orientación las fijadas a nivel nacional por el Programa Nacional de Becas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
  2. De los establecimientos donde estudiarán: La Comisión deberá establecer montos diferenciados en las asignaciones de las becas considerando los siguientes puntos:
    1.  Carreras prioritarias que sólo se cursan fuera de la ciudad.
    2. Carreras prioritarias que se cursan dentro de la ciudad,
    3. Carreras no prioritarias. Carreras prioritarias que pudiéndose cursar en la ciudad el estudiante opta por cursarlas fuera de la ciudad.
    4. Para los puntos descritos anteriormente se tendrá en cuenta toda la oferta académica de la ciudad, tanto pública, como privada.

Art. 9°):  De las partidas de la línea 5 de becas: Las Becas para estudiantes que realicen estudios especiales, estarán sujetas a un proceso de inscripción, evaluación y orden de escalafón desarrollado por La Comisión. El cupo de becas de esta línea será establecido por La Comisión. Se tendrán en cuenta los puntos a y b del Art. 8°

 Art. 10°): De las partidas de la línea 6 de becas: Las Becas para aspirantes a esta línea estarán sujetas a un proceso de inscripción, evaluación y orden de escalafón desarrollado por La Comisión de acuerdo a cada caso extraordinario analizado.

 

 

CAPÍTULO III – DEL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Art. 11º) Modalidad y plazos: El proceso de inscripción permanecerá abierto por un período máximo de dos meses, coincidiendo éste con los últimos meses del año administrativo vigente. Se fijarán para la inscripción dos etapas:

  1.  una primera etapa de  inscripción con modalidad virtual o presencial obligatoria para todos los aspirantes de ambos grupos.
  2.  una segunda etapa de la formalización de legajos con la documentación solicitada.

Art. 12°) Formalización de legajos: La Comisión no podrá aceptar inscripciones fuera de los términos previstos, y tomará las medidas pertinentes para recibir legajos únicamente a aspirantes que surjan de los registros del sistema de inscripción.  Excepción: En caso de surgir una solicitud extraordinaria provocada por problemas imprevistos al momento de formalizar la inscripción o renovación, La Comisión podrá recibir el legajo acompañado de una nota y documentación dirigida a La Comisión donde se detalle la situación excepcional para ser analizada.

Art. 13°) Difusión de la apertura de inscripciones: Anualmente La Comisión difundirá por distintos medios las ofertas del Fondo de Becas, teniendo especialmente en cuenta a estudiantes que asistan a la Feria de Carreras que el Municipio organiza conjuntamente con el Consejo Universitario de Rafaela, y a  estudiantes del último año de las escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales públicas.

Art. 14°) Información a presentar en la inscripción: Las  solicitudes  de becas contempladas en los incisos c), d), e) y f) del artículo 3° de becas respectivamente, deberán explicitar en una declaración jurada los siguientes datos:

a)  Datos personales: Se declarará nombre, apellido, edad, DNI  y  domicilio real de la persona solicitante. Se acompañará la declaración con la documentación correspondiente (DNI, etc.)

b) Situación laboral: Se declararán los y las integrantes  del grupo familiar y quienes de ese grupo familiar trabajan y son remunerados. Se acompañará la declaración con la documentación correspondiente (recibos de sueldos, jubilaciones, pensiones, declaración jurada de ingresos, etc.)

c) Características  socioeconómicas del grupo familiar: Se declarará el tipo de vivienda que se habita, los bienes personales. En caso de corresponder se deberá acompañar con la documentación respaldatoria  (recibos de alquileres o cuotas de amortización de la vivienda propia, etc.)

d) Situaciones de salud: Se declarará si en el grupo familiar de la persona  aspirante existen integrantes con discapacidad o que requieran atención médica especial (ej. Hemodiálisis, etc.). Se acreditará tal situación con el certificado médico correspondiente.

 d) Situación académica:

  1. Quienes aspiren a la obtención de la línea 3 de becas deberán presentar el promedio general del último año de su escolaridad primaria.
  2. Quienes aspiren a la obtención de la línea 4 de becas deberán presentar el promedio general de toda la educación secundaria y/o de las materias cursadas en caso de inscribirse al beneficio con el estudio terciario o universitario ya iniciado. Quienes tramiten la renovación de esta línea deberán acreditar las materias regularizadas y rendidas durante el último año académico.
  3. Quienes aspiren a la obtención de la línea 6 de becas deberán presentar la documentación académica que respalde la trayectoria escolar realizada hasta el momento de la solicitud. 

Art. 15º) Orden de escalafón: Para la asignación de los beneficiarios  mencionados en los artículos 7, 8, 9 y 10, la Comisión de Evaluación del Fondo Municipal de Becas fijará un orden de escalafón en el que se  considerará:

a) Situación socioeconómica: Tendrán mayor puntaje quienes menos recursos socioeconómicos tengan. De ser considerado por La Comisión, los legajos que requieran verificar la documentación presentada podrán ser certificados por una asistente social.

b) Situación académica: Tendrán mayor puntaje quienes mayor promedio de notas presenten.

 

Art. 16°) Requisitos becas especiales: Las solicitudes para las línea 5 de becas deberán contener:

  1.  Currículum Vitae de la persona solicitante, con detallada discriminación de estudios realizados, especificación de su duración, establecimientos donde se realizaron y antecedentes profesionales (conferencias, actuaciones, exposiciones, etc.) premios o distinciones obtenidas y todo otro dato que se considere relevante.
  2.  Plan de estudio con indicación precisa del tema, sus fundamentos y objetivos, e instituto donde se realizará.
  3.   Breve referencia de las motivaciones que mueven a quien solicita la beca.

Art. 17°) Análisis de requisitos y escalafón para obtener la beca: para el análisis y determinación de quienes se han inscripto con el objetivo de obtener la beca se deberá contemplar el documento anexo a este reglamento que establece los ejes y montos a considerar; los que deberán ser actualizados cada vez que La Comisión lo establezca. Del mismo modo todos aquellos casos que requieran algún tipo de comprobación especial, serán pasibles de ser visitados por una asistente social destinada por La Comisión para tal fin.

 

CAPITULO IV – SOBRE LAS  OBLIGACIONES  DE QUIENES OBTENGAN LA BECA

Art. 18°) Aceptación del beneficio: Notificada en forma fehaciente por La Comisión, la persona que recibe la beca tendrá un plazo máximo de diez (10) días corridos para aceptar por escrito el beneficio. Pasado este plazo se tendrá por desistido el pedido de  la beca y se otorgará a quien sigue en el orden de  escalafón.

Art. 19º) Obligación de la persona becaria durante el lapso de percepción de las becas:

a) Becarios/as de la línea 3: deberán presentar la libreta de calificaciones o documentación que la reemplace, en cada oportunidad que sea entregada por el establecimiento educativo al que concurre, para su seguimiento académico.  

b) Becarios/as de la línea 4: deberán presentar mensualmente mientras dure el beneficio,  la constancia de alumno regular emitida por la institución donde cursa.  Al finalizar cada turno de examen  deberán presentar las copias de la situación académica o libreta donde muestre la evolución de sus estudios. Para el mantenimiento del beneficio se exigirá como mínimo superar el 50% de materias aprobadas respecto a lo óptimo según los años cursados.

  1. Becarios/as de la línea 5: deberán presentar en forma trimestral informes escritos refrendados por autoridad competente o por los profesores donde cursan sus estudios, detallando actividades cumplidas y evolución del curso.
  2. Situaciones especiales: La Comisión evaluará el mantenimiento de la beca en casos donde el o la estudiante acredite no haber cumplido con las obligaciones establecidas en el presente reglamento debido a situaciones tales como paros, movilizaciones, enfermedades, problemas familiares, etc.

 

e) Becarios/as de la línea 6: Quienes aspiren a la obtención de la línea 6 de becas deberán presentar la documentación académica que respalde y muestre la evolución de sus estudios de acuerdo a cada caso. Esta documentación a presentar deberá ser consignada por la comisión al momento de la decisión de otorgar el beneficio para estas solicitudes extraordinarias.

 

Art. 20º): Compromiso de devolución a la comunidad: Al momento de notificar la aceptación del beneficio, las y los becarios de las líneas 4 y 5  firmarán un compromiso con La Comisión, en el que se asume la obligación de devolver a la comunidad parte de lo recibido realizando una tarea relacionada con su especialidad o tema de estudio. Este compromiso será asignado por la Comisión, y en ningún caso será una carga tanto por su extensión como por su tipología, para el normal cumplimiento de las actividades académicas de quienes reciben el beneficio. 

Art. 21º): Rendición del beneficio: Las y los beneficiarios de las becas de las línea 1 y 2, deberán rendir cuenta documentada del beneficio otorgado, ante La Comisión. Los comprobantes a presentar por quienes reciben el beneficio de esta línea de becas, o por sus familiares, deberá estar de acuerdo con  las normas fiscales vigentes. 

 

CAPITULO V – SANCIONES

Art- 22º) – De las causales de sanciones: serán causales de sanciones para las y los beneficiarios de las distintas líneas de becas:

a) Abandono de sus estudios sin notificar a La Comisión.

b) Mudanza de su residencia fuera de la jurisdicción de la Localidad de Rafaela.

  1. Incurrir en inconducta manifiesta a juicio de La Comisión.

d) La extinción de las condiciones que lo hicieron beneficiarios de la beca, sin comunicación a La Comisión.

e) Incurrir en dos faltas de presentación de la documentación determinada en el artículo 18º) del presente Reglamento o cualquier otro informe solicitado por escrito por La Comisión.

f) Incumplimiento del rendimiento académico exigido reglamentariamente, situación que será evaluada periódicamente por La Comisión sobre la base de los informes que se recaben de cada estudiante.

g) No haber notificado la percepción de otras becas, subsidios o cualquier tipo de percepción tanto de jurisdicción pública como privada.

h) Cualquier otro tipo de incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos 12º, 13º, 14º y 15º del presente reglamento.

i) Cualquier tipo de adulteración de la documentación solicitada para la inscripción al registro de aspirantes a becas; y/o falsedad en los datos de la planilla de solicitud de becas (declaración jurada) presentada.

 

Art. 23°) Del tipo de sanciones: Quienes reciban el beneficio  y luego incurrieran en alguna de las causales previstas en el artículo 16 del presente Reglamento, sea en forma dolosa o culposa, serán pasibles de recibir, a criterio de La Comisión las siguientes sanciones:

a) Caducidad del beneficio, sustituyendo a la persona becada por su suplemento respectivo.

b) Suspensión transitoria de la beca.

c) Gestión del reintegro total o parcial de los montos recibidos por la persona becada.

d) Inhabilitación, por el tiempo que La Comisión estime, para postularse a futuras convocatorias del Fondo Becario.

Art. 24º) Imprevistos: Toda situación no prevista en el presente Reglamento será resuelta por La Comisión.

 

 

ANEXO II

  • El presente documento contiene los puntos a evaluar para establecer el puntaje que establecerá el escalafón de acceso a las becas municipales de los inscritos cada año, para su posterior otorgamiento.

   EJES QUE SE TIENEN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN:                                                       

  1.  Calificación en el estudio. 
  2.  Bienes propios o del núcleo familiar.
  3. Vivienda del grupo familiar.
  4. Ingreso per cápita del grupo familiar.                              
  5. Carrera prioritaria para la ciudad.

Puntaje otorgado a cada ítem:

ITEM

PUNTAJE MÁXIMO

PORCENTAJES

A

B

C

D

E

TOTAL

35

15

10

25

15

100

Punto A. Situación académica 35%

 

Puntos B,C y D situación socioeconómica 50%

 

Punto E. Carrera prioritarias 15%

 

 

Distribución de puntos en cada item:

 

A) Calificación en el estudio:

      Promedio de secundario o carrera universitaria x 3,5.

B) Bienes propios o del núcleo familiar:

Se excluye la vivienda de uso del grupo familiar y se clasifica de acuerdo a la siguiente tabla:

Sin bienes o de valor bajo

15

Hasta $180.000

Con bienes de valor económico medio

10

$180.001 a 420.000

Con bienes de valor económico alto

5

$ 420,001 a $540.000

Con bienes de valor económico muy alto

0

Más de$ 540.001

 

 C) Vivienda del grupo familiar

 Se clasifica según la siguiente tabla:

Propia                                                                   

Hasta $960.000

10

De $960.001 a $1.200.000

5

Más de $1.200.001

0

 

Alquilada- Plan de vivienda- crédito hipotecario

Hasta $4.800

15

De $4.801 a $6.000

10

Más de $6.001

0

 

Cedida o compartida: 5ptos. 

         D) Ingreso per cápita del grupo familiar           

Por cada hijo/a o hermano/a en edad escolar o que estudia o con discapacidad se descuentan $250 de los ingresos del grupo, excepto en los universitarios se descuenta $350, luego se divide ese resultado por la cantidad de integrantes del grupo familiar y el resultado se aplica a la siguiente tabla.

Rango I.P.Capita

Puntos

Hasta $3.600

25

$3.601 a $4.600

20

$4.601 a $5.600

15

$5.601 a $6.600

10

$6.601 a $7.600

5

Más de $7.601

0

         E) Carreras prioritarias para la ciudad

Se otorgan:

  • 15 puntos a quienes cursan carreras consideradas prioritarias para el desarrollo de la ciudad, cuya oferta no se encuentra en la ciudad y debe cursarse en otro lugar.
  • 10 puntos a quienes cursan carreras prioritarias para el desarrollo de la ciudad, cuyo cursado sí se realiza en la ciudad.
  •  5 Puntos a las carreras no prioritarias.

Respecto de las carreras prioritarias ver listado de carreras otorgado a la Comisión de Becas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Para esta línea 3 de becas (agrotécnicas), el eje de análisis de Carreras Prioritarias de la ciudad que se analiza en la inscripción, tendrá siempre el máximo puntaje.

 

NOTAS:

  1. En caso de enfermedades graves y/o permanentes que generen gastos elevados La Comisión considerará  descontar el 50% de dicho monto antes del cálculo I.P.Capita.

Observaciones: Los montos fijados por estos criterios deberán actualizarse anualmente, los mismos generaran un puntaje que se vuelca en la siguiente planilla.