Más de 300 estudiantes se inscribieron para recibir una beca universitaria

La apertura del período de inscripciones para las becas universitarias despertó una fuerte demanda entre los estudiantes de la ciudad, quienes manifestaron un marcado interés por recibir el beneficio, duplicando prácticamente la cifra registrada el año anterior.

Tras el cierre de la convocatoria que se extendió desde el 15 de noviembre al 20 de diciembre, se formalizaron un total de 306 carpetas pertenecientes a estudiantes que por primera vez gestionan su beca, como así también de quienes buscan renovar el beneficio.

El proceso constó de dos etapas, una on line y otra de presentación de constancias. En este sentido, este año se habilitó el portal www.rafaela.gob.ar/becas, que facilitó el acceso al formulario digital y a los requisitos que cada uno de los jóvenes debió presentar en la Secretaría de Educación, según la línea de becas a la que se postulaba.

Según los datos que ya se encuentran en manos de la Comisión Municipal de Becas, que está integrada por concejales del oficialismo y de la oposición, fueron 185 las personas que por primera vez se postularon para convertirse en becario. Por su parte, 89 inscriptos corresponden a pedidos de renovación de becas que ya se vienen otorgando.

También se recibieron 5 inscriptos interesados en realizar una segunda carrera o un posgrado. Finalmente, hubo 11 presentaciones realizadas fuera término y cuya aceptación quedará en manos de la Comisión. Cabe recordar que, además de los estudios terciarios o universitarios, existe una línea de becas destinada a escuelas agrotécnicas, que este año arrojó 16 inscriptos (12 renovaciones y 4 por primera vez).

En comparación con las cifras del último llamado, todos estos números representan un importante incremento. En diciembre de 2016 se habían registrado 79 inscriptos por primera vez, 69 para renovaciones y 17 para escuelas agrotécnicas, haciendo un total de 165 inscriptos.

De marzo a diciembre  de 2017, fueron 153 los estudiantes que recibieron sus respectivos aportes, que variaron según la carrera elegida, la universidad y la localidad donde desarrollan sus estudios. Entre esos becarios, sólo se registraron 11 bajas: 3 por no poder pagar la cuota de su carrera; 4 por falta de materias rendidas; y 4 porque dejaron de estudiar.

Asimismo, durante este año hubo 18 estudiantes que, con ayuda de la beca, lograron terminar el plan de estudios de la carrera elegida. Se trata de 16 estudiantes terciarios y universitarios, y 2 estudiantes de escuelas agrotécnicas.

A partir de ahora, el listado de inscriptos para las becas 2018 será analizado por la Comisión Municipal de Becas, que será la encargada de confeccionar el listado definitivo de beneficiarios. Dicho listado se dará a conocer en el mes de febrero y el primer aporte se llevará a cabo en el mes de marzo.

Las novedades del proceso de selección y de las fechas en que se realizarán los aportes, serán publicadas en este portal. Las consultas también podrán realizarse a los teléfonos 504333 o 504399, en la sede de la Secretaría de Educación, en Sarmiento 550.